miércoles, 21 de noviembre de 2007

Teoría del caos


Este dibujo es de mi creativo año 97. Fue una propuesta de un profesor de Bellas Artes entorno a la metamorfosis de Ovidio. Seleccionábamos una parte del texto y creábamos una imagen. El texto empezaba: "En el principio existía el caos".
Les hablo de esto hoy porque en el principio de mi curso existía el caos.

Y es algo que empecé a hacer deliberadamente. Era algo obligado. Tenían que perderse, ver el arte como algo nuevo. Uno de mis mayores esfuerzos de cada clase es no plantear ninguna como la anterior y que ellos (ellas, principalmente) vayan atando cabos.

En la primera les puse imágenes de cosas diferentes de pintura, fotografía y escultura de todos los tiempos, con un discurso fragmentado.

En la segunda la obra de Maurizio Cattelan y hablamos sobre ellas, sobre qué veían.

En la tercera, videoartes de-distintos-artistas, y también los comentamos.

En la de ayer, un recorrido histórico por el bodegón (suena aburrido, dicho así, pero les aseguro que la conversación se calentó). Al finalizar la clase, un alumno me preguntó cual creía yo que sería el futuro del bodegón (!!!). ¡Qué puedo decir!, me quedé encantado y evité hablar de mí (me tuve que morder la lengua).

La segunda parte de cada clase siempre hacemos una visita a una exposición de la que también hablamos todos juntos. Les hago una propuesta y vemos a ver qué pasa.

Y pensarán porqué coño les estoy contando todo esto.

Para mi es emocionante preparar una clase y sorprender a los que me vienen a escuchar(creo que se lo debo). Quiero se pierdan por gusto porque estoy convencido de que ese es el sentido de todo esto (del arte, me refiero).


Lo que me está ayudando a gestar esto.

O se lían la manta a la cabeza o nunca entenderán nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me desperté mas temprano que nunca, a las 5.30 am, hice yoga, desayuné....y antes de entrar en la escena diaria que le corresponde a cada profesor cuando comienza a dar una clase, decidí leer esta entrada, y ya puestos, escribirte un comentario.

Percibo que estás disfrutando del proceso de enseñanza,,,esta es una tarea muy satisfactoria que se potencia cuando hablas de lo que te gusta y se crea un debate que estimula el pensamiento y el sentido crítico de los que te escuchan.

Pues sabes que te digo, que sigas planteándote como objetivo " SORPRENDER " a los que te diriges, porque será la única forma de sorprenderte a ti mismo, y ahí estará el sentido de todo esto.

Un saludo. Nico

emilio cendón dijo...

Al final, me lo tomo bastante parecido a como me tomo mis fotos (qué bueno verte por aquí)