domingo, 9 de diciembre de 2007

Problemas de perspectiva (1)

Llevo ya unos días trabajando sobre este tema.
Con el curso he vuelto a ver muchas pinturas, hemos hablado muchísimo sobre ellas y me he vuelto a fijar en este trabajo de los Desajustes. Como ya comenté una vez este trabajo parte de las propuestas cubistas, tan interesantes, porque plantean otra forma de ver la realidad distinta de la perspectiva renacentista, pero al revés que en este último caso, el cubismo no llegó a cuajar en nada.
Antes de la elaboración de la teoría de la perspectiva como herramienta para representar la realidad, la pintura, la representación de la distancia, escorzos, proporciones, se hacía de forma intuitiva. No había cuajado en nada.
Mi propuesta tratará de extraer conclusiones partiendo de la pintura cubista, ideas matemáticas(como la teoría de los hipercubos), David Hockney, la cuarta dimensión, ... y muchas más cosas que estoy preparando, y conseguir elaborar una teoría sobre otra forma en la que podamos percibir.
Siempre he confiado en las ideas que son capaces de cambiar el mundo porque transforman cómo vemos y nos enseñan cosas increíbles de la vida.
Por eso soy artista.

6 comentarios:

YELLICE dijo...

HOLA DE NUEVO.

ME DI UNA VUELTA POR EL BLOG ANTES DE VOTAR, ME GUSTA SABER DE QUE VAN LAS COSAS ANTES DE APROVARLARLAS O NO.
ES CIERTO QUE EL CURSO HA ANIMADO MUCHO, POR LO MENOS YO LLEGABA A CASA CON GANAS DE HACER OBRA,( ALGUN DIA LA RETOMARE).

CON RESPECTO A LOS DESAJUSTES, ME PARECE UN TRABAJO CURRADO A LA HORA DE HACER CADA FOTO Y VER DESDE QUE PUNTO O PERSPETIVA, Y LUEGO MONTAR ESA IMAGEN. ADEMAS, VISTE MI CARETO EL DIA QUE PUSISTE LA PROYECCION DEL MUEBLE CUBISTA, BUENO, TU LO DENOMINASTE COMO CUBISTA, QUE ME FASCINO ESE TIPO DE DESCOMPOSICION DE UN OBJETO.

BUENO, NO ME LIO MAS, HASTA OTRA.

emilio cendón dijo...

Como te interesa, te comento.
Los m�todos que estoy empleando para este trabajo se basan en la precisi�n, el c�lculo, la l�gica, la extracci�n de conclusiones,pruebas/errores,... sobre la construcci�n de im�genes no basadas en la perspectiva renacentista.
Lo que comentas del cubismo es s�lo una parte de mi planteamiento.
La idea final es dar a comprender un nuevo tipo de espacio en mis im�genes con influencia de lo que comento en esta entrada y m�s cosas que me guardo(espero no estar li�ndolo mucho).
Claro, yo soy artista, no cient�fico, as� que doy por hecho que este ingrediente va a estar ah� por que te aseguro que, a estas alturas, si algo no puedo dejar de ser es artista(esto s� me tiene bastante tranquilo).

YELLICE dijo...

NO LO HAS LIAO TANTO, SE ENTIENDE BIEN, HABRA QUE VER EL RESULTADO FINAL A VER QUE TAL.

Y LO DE LA DUALIDAD ARTE Y CIENCIA O CIENCIA Y ARTE, DEPENDE DE CADA CUAL. ME RECUERDA A UNA PEQUEÑA POLEMICA QUE TENIAN MIS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ARTE EN CARACAS, AL FINAL NO RECUERDO EN QUE QUEDARON. DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES DE QUE EL ARTISTA PUEDE APOYARSE O DEJARSE INFLUENCIAR POR LA CIENCIA PARA CREAR Y ASI HACER PENSAR AL ESPECTADOR, O VOLVERLO LOCO.

emilio cendón dijo...

Dalí dice que el artista es un creador de enigmas.
Yo en eso estoy pero, antes, tengo que aclararlos yo para mí.

YELLICE dijo...

GRAN PERSONAJE DALI.

emilio cendón dijo...

Es de quien más he aprendido yo sobre arte... y no es ninguna fantochada, lo digo en serio.